La administración de Nicolás Maduro honró en capilla ardiente a la ministra de Educación Universitaria y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien falleció este miércoles luego de sufrir un cáncer durante años.
La capilla fue dispuesta en la sede de la Cancillería, en Caracas, donde familiares, altos funcionarios del Ejecutivo y autoridades del ente electoral, entre otros, velaron a Lucena, quien reposaba en un ataúd cubierto por la bandera de Venezuela, rodeado por flores y custodiado por efectivos de la Guardia de Honor.
Durante el homenaje, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que Lucena, cuya «partida» es «profundamente dolorosa», fue una «mujer única, una republicana de excepción, una mujer de Estado», quien «dirigió un Poder Electoral en las horas más agobiantes» del país y «supo enfrentar, con mucha dignidad, a poderes extranjeros».
«Supo derrotar, con su sonrisa, con su parsimonia, al fascismo y sus expresiones más terribles de odio y de intolerancia», afirmó la funcionaria en el acto.
Por su parte, la exvicepresidenta del CNE Sandra Oblitas dijo que la «patria libre, soberana y en paz» que -aseguró- es hoy Venezuela se debe, «en buena medida», a Lucena, un «ejemplo de fuerza, de lealtad, de compromiso».
«Tibisay merece todos los honores y todos los reconocimientos», expresó la hoy rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
En junio de 2020, Lucena se despidió del CNE, tras 14 años al frente, durante los que dirigió 18 comicios, algunos de ellos señalados de fraudulentos por la oposición y una parte de la comunidad internacional, como la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017.
Desde el 19 de octubre de 2021 ocupaba el cargo de ministra de Educación Universitaria, un rol con el que encabezó la recuperación de la infraestructura de universidades públicas, que en los últimos años sufrieron deterioros en medio de la crisis económica.EFE