El Gobierno de Nicolás Maduro excarceló a todos los adolescentes detenidos en el período de protestas y días posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio. El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, expuso un balance.

“Es una buena noticia que todos los adolescentes han sido excarcelados. Sin embargo, muchos jóvenes siguen presos”, dijo en X Romero, que cifraba las detenciones de jóvenes menores de 18 años en más de 160, citado por La Patilla.

Según el Ministerio Público, en las últimas semanas se han contabilizado 956 liberaciones de presos políticos, tomando en cuenta que se totalizaban, por cifras oficiales, más de dos mil personas aprehendidas en proceso postelectoral.

No obstante, Foro Penal explica que, muchas de estas excarcelaciones se hacen de manera casi imperceptible para las ONG. También existen restricciones de ofrecer declaraciones para quienes reciben medidas sustitutivas de privación de libertad, por lo que se ha hecho cuesta arriba confirmar las 900 liberaciones.

Hasta ahora, pueden dar fe de 300 de ellas, la mayoría, en libertad condicional. “Este año, esta Navidad es la Navidad con la mayor cantidad de presos políticos. Se mantienen más de 1.800 personas privadas de libertad por motivos políticos”, apuntó Romero.

Para este lunes, Foro Penal reportó que había mil 877 presos políticos, así como 19 extranjeros, entre ellos, el gendarme argentino Nahuel Gallo, y 31 de doble nacionalidad.

A este balance habría que restar las dos excarcelaciones ejecutadas el 24 de diciembre, como son la del camarógrafo de VPI Tv, Paúl León y el activista por derechos humanos, Edward Ocariz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.