El fiscal general Tarek William Saab confirmó este domingo a través de su cuenta en la red social X, la detención de la activista en Derechos Humanos, Rocío San Miguel.
La máxima autoridad del Ministerio Público informó que la presidenta de Control Ciudadano fue detenida en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada en la trama conspirativa e intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”, cuyo objetivo era atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.
Saab señaló que hasta el momento las investigaciones continúan su curso a fin de recabar elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país. Asimismo, el fiscal aseguró que las averiguaciones correspondientes se realizan según lo establecido en la Constitución de la República, con el propósito de cumplir con las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos.
San Miguel fue detenida por efectivos de seguridad el pasado viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país. Desde que se dio a conocer la noticia de su captura, dirigentes políticos y distintas organizaciones se han pronunciado para exigir su liberación.
María Corina Machado, candidata unitaria y líder de Vente Venezuela, rechazó la aprehensión de la activista e hizo un llamado al apoyo «con todos los presos y perseguidos políticos» en la nación.
Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Fue detenida Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela», comentó Machado en su cuenta de X/Twitter.
Amnistía Internacional pidió a través de su cuenta en X/Twitter su liberación inmediata. «Amnistía Internacional está monitoreando la denuncia de desaparición forzada de y se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como acceso a abogados y familiares»
Otras pronunciaciones
El Partido Centro Democrático (PCD) aseguró que San Miguel se encuentra retenida en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), organismo que en primera instancia la detuvo. Reseñó que esto es «una evidencia más de la dictadura y mafia del régimen venezolano».
«El PCD denuncia y alerta al mundo de esta perversa actuación de Maduro-Diosdado y Padrino López», manifestaron.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) efectuó «un llamado al pueblo venezolano y a activistas en todo el mundo a estar atentos ante esta nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad de una persona que durante años ha denunciado y documentado las numerosas violaciones de DD. HH. en Venezuela. Solidaridad con ella y con todos los presos políticos de nuestro país, exigimos su libertad inmediata».
Frente Amplio de Mujeres Venezuela también hizo escuchar su voz respecto al caso. «La detención y desaparición de Rocío San Miguel, pone de manifiesto entre otras, la materialización de las amenazas que viene haciendo el Gobierno sobre las ong’s y quienes las dirigen».
El pasado 1 de febrero, la Corte Interamericana de DD. HH. falló en favor de Rocío San Miguel, donde se insta al gobierno venezolano a cumplir la sentencia que le condena a reparar el daño hecho a Rocío San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang, quienes fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en 2004, en aplicación de la Lista Tascón. Ocho días después ocurre su detención.