El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público abrió una investigación penal para indagar sobre los involucrados en la denuncia realizada por el grupo paramilitar de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra mediante comunicados públicos difundidos los días 4 y 6 de julio.
Desde la sede del órgano titular de la acción penal, Saab detalló que se envió una solicitud a la Fiscalía General de Colombia para ser partícipes de la investigación; y que se permita que funcionarios de la institución se movilicen hasta el vecino país para entrevistar a testigos de los hechos.
El máximo vocero institucional reveló que los primeros contactos entre el grupo paramilitar y enviados de grupos de la extrema derecha venezolana iniciaron hace dos meses en la Guajira colombiana, según un informante en el vecino país.
“No se cansan de inventar una y otra vez. Es una política neonazi para desestabilizar al país. Han pedido que actúen en territorio venezolano en el marco del proceso electoral”, expresó el alto funcionario.
Asimismo, indicó que en las próximas horas “podríamos conocer algunos nombres que buscaron a este grupo” de guerrilla colombiano.
Apuntó que en el mencionado comunicado, este grupo irregular informó que les han solicitado: Atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana y actuar en contra del Presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro. “Estas personas, al margen de la ley porque no se cansan de desestabilizar”, resaltó el Fiscal.
Esta «trama» que pretende atentar contra la estabilidad del país inició en mayo de 2023, informó Saab.
De acuerdo a lo señalado, al grupo también se le había pedido intervenir en caso de que Maduro sea reelegido, “infiltrándose en protestas y generando el caos en las calles”, indicó Saab.
De igual forma, los miembros de las Autodefensas, en el comunicado, aseguraron que “no han aceptado intervenir en territorio venezolano y han ofrecido brindar información a las autoridades venezolanas de todos estos acontecimientos”.
Enfatizó que dirigentes de la oposición contactaron a un grupo armado ilegal en La Guajira hace dos meses y que la información fue entregada por un informante que se mantiene cooperando en el proceso de investigación.
Saab observó “para los incrédulos que este video, esta denuncia que estamos mostrando como Ministerio Público, se conoció tras ser reseñada ampliamente por medios colombianos”, igualmente dijo que la misma fue reseñada ampliamente por otros medios internacionales.