El fiscal General de la República, Tarek William Saab, emitió un comunicado, en donde rechaza la posición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y aseguró que el funcionario se convirtió en un cómplice de quienes “han intentado crear hechos de violencia en el país”.
«En su última fallida intervención sobre la situación en Venezuela realizada este 13 de diciembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha emitido una serie de afirmaciones irresponsables que lo alejan de la que debería ser una posición de equilibrio y diálogo cooperativo con la República Bolivariana de Venezuela», inicia el texto difundido por el fiscal general.
Saab, aseguró que lo dicho por Türk, intenta poner como responsable al gobierno venezolano de los hechos de violencia post electoral, obviando que fueron los «comanditos», quienes intentaron acabar con la paz.
«Es especialmente grave la ligereza con que se trata la grave violencia y actos terroristas desatados tras dar a conocer el Poder Electoral los resultados electorales del 28 de Julio. El Alto Comisionado pretende en un párrafo responsabilizar al gobierno venezolano de la violencia desatada e instrumentalizada por los llamados Comanditos para desatar una guerra civil en el país», señaló.
De igual manera, el fiscal General cuestionó que el Alto Comisionado no haya condenado las sanciones impuestas sobre Venezuela, siendo este, un defensor de los derechos humanos.
«Igualmente también es poco coherente para un defensor de derechos humanos: su débil mención a las aproximadamente 1.000 medidas coercitivas unilaterales que sufre Venezuela, destinadas a destruir su economía y generar dolor y sufrimiento a su población», agregó en el comunicado.
Dentro del texto, también se hace mención que la posición de Türk se asemeja a lo dicho por algún vocero de oposición nacional o extranjero, lo que deja en evidencia de que lado está.
«Estas declaraciones del Alto Comisionado se parecen más bien a las declaraciones de un vocero servil a las potencias extranjeras enemigas de la patria y el pueblo venezolano. Las mismas copian al carbón los dicterios e infamias que emiten desde su exilio dorado prófugos de la justicia venezolana procesados por brutales acciones terroristas (…) El Alto Comisionado en esta intervención parece apoyar a los verdugos que atentan contra la población, convirtiéndose de esa forma en protector de los victimarios, mancillando así su rol de presunto defensor de los Derechos Humanos», se lee en el texto.
Por último el máximo representante del Ministerio Público, instó al Alto Comisionado a rectificar su posición sobre Venezuela y a no dejarse manipular.