El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez, renunció el pasado viernes de manera sorpresiva apenas cinco semanas después de haber sido nombrado por el presidente Pedro Castillo, anunció la cancillería a través de su cuenta de Twitter.

En una carta a Castillo difundida por la cancillería, Rodríguez anuncia su “renuncia irrevocable al cargo”, recordando que se le nombró para “revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país”, reseñó AFP.

El abogado Rodríguez había asumido la cartera el cinco de agosto en reemplazo del jurista César Landa.

La cancillería peruana parece un campo minado, con alta rotación de sus titulares. Rodríguez fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en 14 meses de gobierno de Castillo.

El primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.Las razones que motivaron su dimisión no se conocen, pero en los últimos días hubo según la prensa varios desacuerdos entre el presidente y el canciller en temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar, de la cual Perú no es parte.

El caso más notorio fue un tuit de Castillo el jueves saludando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas “con la República Árabe Saharaui”: una de las primeras decisiones de política exterior del presidente izquierdista.

Sin embargo, una de las primeras decisiones del canciller Rodríguez había consistido en revertir esa decisión, lo que Castillo aceptó en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.