La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) expuso que la cotización del petróleo venezolano concluyó el mes de octubre con tendencia a la baja, con un precio de 72,54 dólares por barril.

En medio de una caída global de los precios del crudo, el crudo Merey, cesta de referencia internacional para el petróleo venezolano, perdió 2,97 dólares el mes pasado. Esto supone un retroceso de 3,93 % de su precio internacional de septiembre 2023, cuando terminó en 75,51 dólares por barril, reseñó Efecto Cocuyo.

Este descenso es parte de una ola bajista que afectó a todo el mercado internacional, tanto para los petróleos pesados y extrapesados como el venezolano y otros más diluidos y de mejor calidad como el vendido por Arabia Saudita. El reporte viene luego de cuatro meses al alza, iniciando en junio, cuando el crudo nacional se cotizaba en 57,37 dólares por barril.

Además, el informe mensual de la Opep reportó una producción de 751 mil barriles diarios al cierre de octubre pasado para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de acuerdo con sus fuentes secundarias entre las que se incluyen, por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Esta producción de octubre supone una disminución de siete mil barriles diarios, en comparación con los 758 mil barriles diarios producidos durante septiembre 2023.

Mientras que Pdvsa en “su comunicación directa con la Opep” informó de una producción promedio de 786 mil barriles diarios en octubre. Se trata de un crecimiento de 24 mil barriles adicionales a los 762 mil barriles diarios producidos durante septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.