El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó una vez más la imposición del Gobierno de Maduro sobre las elecciones presidenciales y las barreras que enfrenta María Corina Machado por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El mandatario aseguró que la inhabilitación de Machado y la negativa para postular a Corina Yoris en los comicios es un “golpe antidemocrático”, ante lo que sostuvo que “en Colombia vivieron lo mismo”.

“Pasa lo mismo aquí (en Colombia) como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá (en Venezuela) porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí se hace lo mismo, que el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuo, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial”, afirmó.

Con esta declaración hizo referencia a que el Jefe de Estado llegó a ser suspendido e inhabilitado políticamente en 2013, cuando era alcalde de Bogotá, por una decisión de carácter administrativo de la Procuraduría General (Ministerio Público), pero en marzo de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) solicitó la adopción de medidas cautelares a su favor y fue restituido en el cargo.

Seguidamente, resaltó que “el punto democrático es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, independientemente de que sus maneras de pensar o creer cambien siempre en el tiempo”.

“El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión muy bien argumentada de los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, manifestó Petro en un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En la posesión de la consejera de Estado Gloria María Gómez Montoya, el mandatario hizo además un llamado para defender los derechos políticos y garantizarlos sin importar la ideología en América Latina y aseguró que “acabar con la Convención Americana de Derechos Humanos nos lleva a toda América Latina a la barbarie”.

“Lo que hay en el trasfondo es la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”, insistió el presidente colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.