El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, anunció hoy que «en las próximas horas» empezará la evacuación de nacionales de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China por vía aérea desde Jartum.

«Se espera que comience el proceso de evacuación de todas las misiones cuyos países así lo soliciten en los próximas horas, ya que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y sus ciudadanos por vía aérea con aviones de transporte militar pertenecientes a sus Fuerzas Armadas desde Jartum. Y está previsto que dicho proceso comience de inmediato», dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Nabil Abdulá, en un comunicado.

La fuente confirmó que «la misión diplomática saudí fue evacuada por tierra a Port Sudan (este) y de allí por avión al reino de Arabia Saudí, y la salida de la misión jordana se asegurará más adelante de la misma manera».

De esta manera Arabia Saudí sería el primer país que logra evacuar a su misión diplomática de Sudán, aunque el Ministerio de Exteriores del reino ha anunciado hoy que» ha comenzado los preparativos para la evacuación», sin confirmar que ya se haya realizado, en la que también repatriarán nacionales de otros «países hermanos», sin dar más detalles.

Al Burhan recibió llamadas de los jefes de varios países para «solicitar que se facilite y garantice la evacuación de sus ciudadanos y misiones diplomáticas del país, y su excelencia acordó brindar la asistencia necesaria para asegurar esto a varios países», se apunta en el comunicado.

El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció hace unas horas que también daba luz verde a la reapertura «parcial» de los aeropuertos sudaneses para proceder a la evacuación de los extranjeros.

Sin embargo, se desconoce qué controla cada grupo en la capital, ya que ambas partes enfrentadas claman tener el control de las mismas instalaciones, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Jartum, el más grande de Sudán.

En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.

El Aeropuerto Internacional de Jartum continúa cerrado y siguen los choques intensos entre las partes enfrentadas en las inmediaciones de esta instalación vital, pese a la tregua en vigor desde ayer de tres días por el fin del mes sagrado de ramadán.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.