El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la guerra en Ucrania continuará mientras que Occidente mantenga sus «planes de dominación» y su «obsesión» con derrotar a Rusia.

Así lo expresó Lavrov en una entrevista publicada este miércoles con medio el indonesio Kompas en Yakarta, donde se encuentra el ministro ruso para participar en una reunión regional, el mismo día en que está prevista la participación del presidente de Ucrania en la cumbre de la OTAN en la capital de Lituania.

En respuestas enviadas por escrito al diario indonesio, el canciller ruso señaló que Estados Unidos y sus aliados continúan enviando armas a Ucrania para permitir a su presidente, Vladímir Zelensky, continuar la lucha contra las tropas rusas.

Lavrov precisó que Kiev y los países occidentales han ignorado repetidamente las iniciativas de mediación ofrecidas por países en desarrollo como Indonesia, cuyo presidente, Joko Widodo, viajó el año pasado a Ucrania y Rusia para tratar de mediar un alto el fuego.

El ministro ruso se encuentra en Yakarta para participar en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra hasta el viernes y a la que también asistirán los jefes de la diplomacia de China, Wang Yi, y Estados Unidos, Antony Blinken, entre otros.

Hoy también está previsto que Zelenski participe en la cumbre de la OTAN en Vilna, donde busca más apoyo y una vía rápida para su adhesión a la Alianza Atlántica.

La guerra en Ucrania se ha enquistado desde la invasión del Ejército ruso en febrero del año pasado y actualmente las fuerzas ucranianas se encuentran en plena contraofensiva.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.