Jubilados, pensionados y trabajadores del sector público convocaron a una marcha el próximo 11 de enero hacia la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigir que se les garanticen sus derechos laborales y la homologación de los sueldos a la canasta básica alimentaria. En la manifestación participarán personal del área de salud, educación, telecomunicaciones y de la industria petrolera.

En una rueda de prensa organizada este 4 de enero reiteraron que no dejarán las calles hasta que el gobierno de Nicolás Maduro atienda sus reclamos, entre los que están la restitución de la seguridad social y la eliminación del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

«A esta marcha la hemos llamado «La marcha de los entierros», porque vamos a enterrar el sistema público de salud, las pensiones, las jubilaciones, el transporte público. Queremos que nos dignifiquen, no le estamos pidiendo al gobierno que nos regale nada. Que nos den nuestra pensión, que nosotros la pagamos, la trabajamos», expresó Luis Cano, presidente del Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados del país.

Recordó que las pensiones en Venezuela (130 bolívares) equivalen a siete dólares al cambio del Banco Central y que la canasta básica se ubicó en 474,87 dólares en noviembre del año anterior. Aseguró que cientos de adultos mayores en el territorio nacional mueren a causa de la mala alimentación y el difícil acceso a la salud.

«Vamos a estar en Parque Carabobo y vamos a marchar hacia Bellas Artes para pedirle al defensor del pueblo que interceda por cinco millones de viejos venezolanos que se están muriendo de hambre», dijo Cano.

Pensionados reclaman al Estado

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema), dijo a Efecto Cocuyo que el Estado se ha olvidado de las convenciones colectivas que prometió que acordaría con los gremios de educación en 2022.

«En el caso del sector educación estuvimos todo 2022 discutiendo un anteproyecto de contrato colectivo. En diciembre fue que el Ministerio de Educación llevó una oferta económica y después nos dijeron que no tenían plata. Fue un año de sufrimiento para los trabajadores», comentó.

Igualmente, apuntó que el 11 de enero se consignará un documento en la Defensoría con las exigencias del sector público.

«Este mes todos los sectores vamos a estar protestando por un sueldo digno que nos alcance para cubrir la canasta alimentaria y poder tener servicios de salud y recreación como lo establece la carta magna del país», dijo Machado.

Igualmente, apuntó que el 11 de enero se consignará un documento en la Defensoría con las exigencias del sector público.

«Este mes todos los sectores vamos a estar protestando por un sueldo digno que nos alcance para cubrir la canasta alimentaria y poder tener servicios de salud y recreación como lo establece la carta magna del país», agregó.

Con información de Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.