El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala concluyó el proceso electoral y oficializó los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023, según informó en un comunicado. El TSE declaró legalmente electo, como presidente de Guatemala, a Bernardo Arévalo y, como vicepresidenta, a Karin Herrera.

Los resultados se validaron “luego de completar las fases establecidas” en el calendario electoral, se agrega en el texto oficial.

Los resultados de las elecciones del 25 de junio y de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto quedaron reafirmados en los decretos correspondientes, “siendo inalterables, garantizando así, la alternancia en el poder y fortaleciendo el régimen democrático del país”, enfatizó el documento.

En balotaje, el partido Movimiento Semilla obtuvo el 60,91 % de los votos válidos, mientras que el partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, de Sandra Torres, obtuvo el 39,09 % de los votos válidos, según el acuerdo firmado por los magistrados difundido el 28 de agosto.

La personería Jurídica del Partido Movimiento Semilla, del candidato ganador, había sido suspendida por una decisión del Registro de Ciudadanos, una dependencia del TSE, el 27 de agosto. En ese momento los magistrados del TSE argumentaron que no se podía cancelar la personalidad jurídica porque el proceso electoral aún estaba vigente hasta el 31 de octubre.

Bernardo Arévalo asumirá la presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2024, con mandato hasta el 14 de enero de 2028.

Por CNN español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.