A juicio del presidente de la República, Nicolás Maduro, Guyana se convierte en una amenaza para la estabilidad y el derecho internacional en toda la región del Caribe.

Los pasos que ha dado Guyana son una insolencia contra la paz de la región. Guyana se convierte en una amenaza, dede Venezuela alzamos la voz contra esta escalada belicista pretendiendo entregar bloques petroleros en un mar que está en controversia desde hace más de 120 años, donde –inclusive- han entregado bloques petroleros en mar estrictamente venezolano, de la costa del Delta Amacuro”, agregó, el primer mandatario nacional.

El presidente Maduro aseguró que la decisión ilegal del presidente de Guyana, Irfaan Ali de dar luz verde a la perforación de aguas poco profundas en el mar en disputa territorial a empresas petroleras de capital extranjero “jamás”serán reconocidas por Venezuela.

Advirtió que las transnacionales que están en proceso de licitación “están entrando en ilegalidad”, y que Venezuela, hará valer su soberanía.

Asimismo, anunció las pretensiones de Guyana de introducir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “un recurso temerario”, subrayó el Presidente, con la intención de eliminar el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre, reseñó Últimas Noticias.

Venezuela jamás reconocerá la CIJ para resolver controversia del Esequibo. El 3 de diciembre el referéndum consultivo va porque va. El 3 de diciembre el pueblo le responderá a usted con el voto afirmativo por la unidad integral de Venezuela”, sentenció al tiempo que agregó que Venezuela tendrá respuesta directa ante la instancia que tengamos que responder”.

“Venezuela tiene una estrategia clara para que usted, señor Presidente de Guyana, instrumento y amamantado del Comando Sur, político a sueldo de la ExxonMobil, no se salga con la suya, el referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, que se realizará el domingo 3 de diciembre será nuestra respuesta”, dijo Maduro.

“Nosotros acá serenos, equilibrados, firmes continuaremos preparándonos para el gran referéndum consultivo porque está retando al pueblo de Venezuela y tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur, de la ExxonMobil, de los políticos a sueldo, de las pretensiones guerreristas de Guayana: saliendo a votar masivamente por el Esequibo”, subrayó.

Los comicios previstos para el último mes del año 2023 deben ser una expresión de la conciencia del pueblo venezolano, razón por la cual convocó a votar “cinco veces si por la soberanía y la integridad territorial, que nos fue entregada por el padre Libertador Simón Bolívar”.

En días pasados el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad las preguntas que se realizarán en el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba. Las interrogantes además, han sido remitidas ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los fines de evaluar su estricto apego a la Carta Magna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.