El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo celebró este sábado los cambios que se han dado en Gobiernos de América Latina, lo que consideró un logro de la unidad de la izquierda, durante el acto de cierre de un encuentro celebrado desde el viernes en Caracas, con la participación de representantes de partidos izquierdistas de 22 países.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, celebró la victoria del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de octubre, así como la llegada del jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, al poder en el país andino, el pasado agosto.

“De repente no es el continente, en su mayoría, rojo rojito, pero sí hay que reconocer que es rojo con matices, y que eso es muy, muy importante para nosotros, para los revolucionarios, para la felicidad de nuestros pueblos”, expresó.

Señaló que la “unidad” ha generado una “nueva geopolítica” en América Latina, donde “soplan y seguirán soplando vientos de libertad y soberanía”.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Maite Mola, dijo que, en medio de la “desunión” que -aseguró- vive el continente europeo “por la extrema derecha”, es todavía “mucho más importante el referente de América Latina y del propio foro”, al que consideró “un instrumento que ha permitido” los cambios de Gobiernos en Latinoamérica.

“Y eso ha sido tomando las calles, primero, y luego llegando a las instituciones, y con unidad de la izquierda. Tenemos mucho que aprender en Europa”, expresó.

Durante el cierre del encuentro, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, anunció que, en el primer semestre de 2023, el Grupo de Trabajo celebrará su próxima reunión en Bogotá, Colombia, además de un “encuentro internacional de publicaciones de partidos y movimientos de izquierda”, promovido por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

En este encuentro en la capital venezolana, participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Palestina, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Por detiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.