Ocho de cada diez bachilleres en el país reprobaron una prueba matemática realizada por la Universidad Católica Andrés Bello UCAB en instituciones públicas y privadas de Caracas y cinco regiones, lo que revela, según este centro de estudios superiores, una falta de competencias mínimas en esta materia en estudiantes de secundaria.

La calificación promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta materia.

El profesor José Salas, quien llamó a atender “de inmediato” estas carencias, cree que el abordaje de la matemática en algunos casos es “tradicional y descontextualizado, lo que dificulta el desarrollo de las competencias esenciales”.

Entre las causas, señaló la “ausencia de personal calificado”, el “rezago en la adopción de paradigmas educativos actuales” y los efectos que tuvo el confinamiento por la pandemia de la covid-19, aunque recordó que antes de esta crisis sanitaria ya la situación en la enseñanza estaba “mal”.

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