El pasado 1 de enero se llevó a cabo la tradicional celebración eucarística donde desciende de su trono la imagen del Dulce Nombre de Jesús patrono de Escuque. Con ello se da apertura a esta fiesta que data de 413 años de permanencia de esta imagen venerada por todos sus fieles devotos.

Conversamos con el rector de este Santuario Pbro. Miguel Ángel Monsalve quien ha dirigido durante 4 años los destinos de esta parroquia habiendo realizado una importante labor ministerial que va más allá y cuyo objetivo ha sido el rescate y la restauración de este templo único en su arquitectura que data de 1.911. Durante el año 2022 se restauraron las capillas internas laterales del mismo en su totalidad espacios que ahora lucen conforme a su condición de Santuario y cuyas pinturas tienen un carácter catequético. Trabajos que continuaran este año 2023 gracias al aporte y colaboración de personas y devotos, lo cual incluye varios proyectos como la restauración de la Cúpula Central del Altar Mayor, Vestier de los trajes del Niño Jesús y la posterior creación del Museo Niño Jesús que será construido anexo a la nave derecha cuyo diseño ha sido realizado por la arquitecto María Rivas; también la construcción del Columbario de Nuestra Señora de Lourdes.

En relación al programa establecido para estas festividad del año 2023 el padre Monsalve resaltó que se ha incorporado una nueva actividad, la cual será realizada este viernes 6 de enero a las 8:30 am con la gran concentración de todas las fuerzas vivas del municipio, deportistas, cultores, movimientos de apostolado y feligreses  frente a la sede de CORPOANDES, desde donde en procesión con la imagen del Santo Niño Jesús  se trasladaran al Santuario Dulce Nombre de Jesús para culminar con la celebración de una eucaristía a las 10:00 am. lo cual marca el inicio de las actividades religiosas, culturales y deportivas en honor al Niño Jesús de Escuque.

Serenata

Destacó también el Pbro. Monsalve que el programa incluye las visitas a los distintos sectores cada fin de semana durante el mes de enero; por otra parte la tradicional serenata al Niño Jesús será el día 13 a partir de las 6 pm con una eucaristía en el atrio del Santuario y la participación del Sistema Nacional de Orquestas Núcleo Escuque, Cantantes, Compositores, Coros Parroquiales todos con temas dedicados al Niño Jesús, las inscripciones para participar están abiertas hasta el 10 de Enero en el despacho parroquial.

Dia Central

La programación para el 14 de enero día central cuenta con varias eucaristías durante todo el día y permitirá que todos puedan asistir y participar con mayor comodidad de acuerdo a sus horarios. La primera será a las 5:30 am, y culminaran a las 4:00 pm con la misa y procesión del Niño Jesús por las diferentes calles de nuestra ciudad. A las 11:00 am la celebración está a cargo del Obispo de Trujillo acompañado de sacerdotes invitados.

Por último el Pbro. Miguel Ángel Monsalve rector de este Santuario invita a todos los trujillanos y devotos a participar en estas festividades así mismo agradece a todas las fuerzas vivas, movimientos de apostolado, colaboradores, voluntarios y Comisión de Ornato su contribución e interés puesto en cada una de sus responsabilidades para el desarrollo y éxito de estas festividades, y el llamado a guardar el debido respeto durante estas actividades religiosas.

Lic. Dulce Parra

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.