A solo dos meses para las elecciones primarias, la firma CyberData mostró los resultados de su más reciente encuesta sobre la intención de votos en los comicios opositores, previstos para el 22 de octubre, donde los candidatos María Corina Machado, Henrique Capriles y César Pérez Vivas lideran los primeros puestos.

El sondeo fue realizado a través de llamadas telefónicas a 1.047 mayores de edad, residenciados en distintas regiones de Venezuela. El estudio arrojó que 52 % de los encuestados están decididos a participar en las elecciones opositoras; de estos, el 35,6 % declara que definitivamente irá a votar y 16,4 % es muy posible que lo hará.

En cuanto a la intención de votos, la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, lidera el favoritismo en la encuesta, al verse reflejado que 37,4 % de la muestra votará por ella.

En los últimos meses, Machado a sido la preferida por los electores pese a su inhabilitación, según cifras de CyberData, al subir de 13 % en mayo pasado a 15,4 % en junio, y luego a 37,4 % en la última encuesta, que recogió datos desde principios del mes seis, hasta el 25 de agosto de 2023.

Aunque la inhabilitación política no es un impedimento para participar en las primarias, pero sí en las presidenciales de 2024, el 65 % de los encuestados señaló que no votarían por un candidato que se encuentre en estas condiciones; sin embargo, el 34 % sí lo hará, y 1 % no lo sabe.

Con 11,5 %, el candidato por el partido Primero Justicia, Henrique Capriles, se posicionó como el segundo preferido para las elecciones primarias. Esto muestra una reducción de 0,2 % ya que en junio pasado, el dirigente político alcanzó una cifra de 11,5 % de favoritismo.

Asimismo, el abanderado por el movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, es el que más ha escalado según la encuestadora, ya que pasó de no figurar en la lista, hace unos ocho meses, a subir a una sexta posición en mayo (7,6 %) y, ahora se ubica de tercero en intención de votos con 7,5 %.

Por otro lado, los otros candidatos inscritos a las primarias se encuentran posicionados en el siguiente orden de la encuesta: Freddy Superlano (6,2 %); Carlos Prosperi (5,3 %); Delsa Solorzano (4,9 %) y Andrés Velásquez (3,5 %). El 2,7 % seleccionó la opción «otros», el 19 % de los encuestados dijo que no votará por ninguno y 2 % no sabe por quién.

Otro de los estudios que abordó el análisis de CyberData fue la simpatización de las personas con algún partido político, el 73, 5 % indicó que no; mientras que el 26, 5 % aseguró que sí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.