La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo drásticamente este miércoles 5 de octubre su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2023, en una economía globalmente afectada por múltiples conmociones como la guerra en Ucrania y las restricciones monetarias.

Los economistas de la OMC esperan actualmente un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 3,5 % en 2022 -ligeramente superior al aumento del 3 % previsto en abril, pero proyectan un aumento del 1 % para 2023– cifra en fuerte disminución respecto de la estimación anterior del 3,4 % publicada en abril.

En cuanto al PIB mundial, según las nuevas previsiones de la OMC, se espera que el PIB mundial crezca 2,8 % en 2022 y 2,3 % en 2023 (1 punto porcentual menos que la previsión anterior para esta última cifra).

Las perturbaciones que afectan la economía dejarán sentir todo su impacto sobre los intercambios comerciales internacionales el próximo año, pero la OMC ha pedido a los países no optar por el proteccionismo, porque sus consecuencias podrían ser todavía peores.

En comparación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha mantenido su previsión en 3 % para 2022, anunció recientemente que espera un crecimiento del 2,2 % el próximo año, reseñó la agencia AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, espera un crecimiento del 3,2 % este año y del 2,9 % en 2023.

Si las previsiones actuales de la institución se confirman, el crecimiento del comercio se desacelerará drásticamente en 2023, pero se mantendrá positivo, resaltó la agencia de noticias.

Sin embargo, la OMC observa que existe una gran incertidumbre sobre las previsiones debido al cambio de política monetaria en las economías avanzadas y a la naturaleza imprevisible de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Según la OMC, la demanda de las importaciones se desacelerará porque el crecimiento será débil en las mayores economías, que son las que suelen estimular la dinámica económica.

Ya se puede avizorar con claridad que los elevados precios de la energía causados por la guerra entre Rusia y Ucrania causarán una disminución del gasto de los hogares y elevarán los costes de la producción industrial.

Mientras, en Estados Unidos, donde se estima que el crecimiento será un poco más sólido que en Europa, el endurecimiento de la política fiscal afectará a los sectores sensibles a los tipos de interés, como el inmobiliario, automotriz y las inversiones fijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.