La cancillería de Venezuela rechaza el comunicado de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom). En el texto se cuestiona la posición de Caracas en torno al conflicto con la República de Guyana por el territorio de la Guayana Esequiba.

Mediante un comunicado difundido por el canciller de Venezuela, Yvan Gil, alertan que la Secretaría de Caricom «manipula la realidad de los argumentos presentados por el Estado venezolano en justa y necesaria defensa de su integridad territorial».

Asimismo, denuncian en el texto que la empresa ExxonMobil «ha cooptado a la élite gobernante de Guyana con el fin de saquear los recursos naturales de la región».

Venezuela advierte además la «creciente presencia militar estadounidense en la región», porque «el Comando Sur ha empleado el territorio en controversia como un enclave para profundizar los planes de agresión», contra el país.

Comunicado de Caricom

La Secretaría de la Caricom aseguró que toma nota «con grave preocupación» acerca de la posición de Venezuela sobre la intención de Guyana de licitar bloques petroleros en aguas del Caribe.En el párrafo final del comunicado, Caricom «reitera su apoyo total e inequívoco a la soberanía e integridad territorial de la República Cooperativa de Guyana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.