Canadá busca restablecer los lazos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, alineándose con otros aliados después de que fracasara un intento de instalar a un líder rival.

El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau se ha opuesto durante mucho tiempo al Gobierno de Maduro y sancionó al presidente en 2017 antes que muchos otros pares del Grupo de los Siete. Canadá respaldó el esfuerzo liderado por Estados Unidos para imponer a Juan Guaidó como líder de Venezuela, pero ese esfuerzo fracasó y Guaidó fue derrocado por la propia oposición en enero. Desde entonces, las naciones occidentales han reevaluado su postura hacia el Gobierno de Maduro.

Estados Unidos suspendió las sanciones al petróleo, el gas y oro el mes pasado como un gesto de buena voluntad antes de la fecha límite del 30 de noviembre para que Maduro despeje el camino a fin de que todos los candidatos de la oposición se presenten a las elecciones del próximo año.

Ahora, la administración de Trudeau se está preparando para abrir líneas de comunicación con Venezuela como parte de un nuevo enfoque «pragmático» de la diplomacia y un esfuerzo por interactuar con países que no tienen ideas afines, según un memorando interno del Gobierno canadiense al que tuvo acceso Bloomberg.

«Canadá busca restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela», dijo el Gobierno en el documento, que resume una reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, y su homólogo peruano en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.

Se ha llegado a un acuerdo para enviar diplomáticos de menor nivel a Venezuela y viceversa, pero una decisión final sobre el restablecimiento de los vínculos dependerá de que el Gobierno venezolano cumpla su promesa de celebrar elecciones libres.

El nivel de compromiso sería menor que el de Estados Unidos, que está esperando la respuesta de Maduro después de aliviar temporalmente las sanciones, así como el de Reino Unido, cuya embajada está abierta mientras continúa interactuando directamente con el gobierno.

Fuente: Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.