En los últimos días se ha generado un intenso debate, dentro y fuera del país, entorno al referendo consultivo sobre el Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana. Esta consulta, convocada para el 3 de diciembre, busca afianzar la soberanía venezolana frente a intereses tanto internos como externos.

Sin embargo, desde Guyana y entidades como la Organización de Estados Americanos, han asumido posturas que tensan la situación.

«El gobierno de Guyana ha tomado el camino de una escalada belicista y de la provocación, tiene tiempo en eso. Ante la agresión, el pueblo venezolano, responderá saliendo masivamente a votar el próximo 3 de diciembre», dijo el presidente Nicolás Maduro.

Simulacro para el 19


El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció que el domingo 19 se realizará el simulacro del referendo consultivo por la defensa del Esequibo.

Indicó que “estarán activos 485 centros electorales” con mil mesas en todo el país, con el propósito de que los ciudadanos puedan familiarizarse con el proceso que se realizará el próximo 3 de diciembre.

Movilización por la soberanía


También se anunció que arrancó la campaña del Comando Venezuela Toda, por lo que el pueblo se movilizará el próximo lunes en defensa del referendo. Su coordinador, Héctor Rodríguez, indicó que se han instalado los comandos de campaña en todos los municipios y estarán en funcionamiento durante el fin de semana con el fin de motivar a las personas a votar.

Fiscalía actuará


En las últimas horas, la Fiscalía General de la República ha anunciado que abrirá una investigación contra el presidente de Guyana, Irfaan Ali, por presunta violación de la soberanía. Esta decisión se tomó luego de que surgieran acusaciones de que habrían permitido la entrada ilegal de empresas extranjeras a explotar pozos petroleros que son de Venezuela.

Según las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el dirigente político Antonio Ecarri, director del partido Lápiz Venezuela, el mandatario guyanés habría autorizado la incursión de extranjeros en una productiva zona petrolera que Venezuela reclama como suya, lo cual constituye, de acuerdo con la legislatura nacional, una violación de la soberanía nacional.

Indignación por Almagro


Otro de los puntos complejos ha sido la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien manifestó su respaldo a la posición del Gobierno de Guyana.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) indicó que “siempre que el imperio tiene un plan para robarnos, buscan a Simiolon Almugre» -refiriéndose a Almagro-, en la red social X, acompañando el post con una caricatura.

Llamado de plena unidad

Líderes políticos como Diosdado Cabello han salido en defensa de la soberanía nacional y han cuestionado a quienes afirman que el expresidente Hugo Chávez entregó el Esequibo.

Cabello ha solicitado pruebas que respalden estas afirmaciones y ha dicho que la defensa del Esequibo es una propuesta fundamental para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y “para diversos sectores de la sociedad venezolana, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las mujeres, la juventud, los educadores y los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.