Hace 35 años, en 1989, Venezuela vivió uno de los episodios más oscuros de su historia, que quedó grabada en la memoria de los ciudadanos bajo el nombre de «El Caracazo». 

A las afueras de la ciudad de Caracas, una oleada de protestas que después se extendieron por toda Venezuela y generaron grandes disturbios, iniciaron como resultado de las medidas económicas, tomadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que incluían un incremento de la gasolina y del costo del transporte urbano, las cuales pasarían a conocerse como «el paquetazo». 

Los hechos que también se conocen como “El Sacudón”, desataron violencia en las calles donde manifestantes realizaron la quema de autobuses, cierre de calles y posteriormente se comenzó con el saqueo a comercios, generando una fuerte represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que disparaban a los presentes, dejando un saldo aproximado de 276 fallecidos, aunque 35 años después, todavía se desconoce la cifra real,  por lo que el hecho es calificado por sobrevivientes e historiadores como una gran masacre.

El estallido social que empezó en Guarenas también dejó numerosos lesionados, desaparecidos y grandes pérdidas materiales. Tras el hallazgo de las fosas comunes conocidas como La Peste I y La Peste II, en el Cementerio General del Sur, la cifra quedó desvirtuada y para la fecha no hay un número preciso.

Para la conmemoración de las víctimas y desaparecidos, se pudo conocer que este martes 27 de febrero se realizará una misa a las 11 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Vía: Notitarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.