Desde la mañana del domingo 28 de agosto, inició el Puesto de Comando en el Despacho de la Gobernación del Estado Trujillo ubicado en Sabana de Mendoza, para atender todas las contingencias ocasionadas por las lluvias en el eje panamericano del estado Trujillo.

Cumpliendo con las indicaciones del Mayor Gerardo Márquez como gobernador de la entidad, dicho puesto está a cargo del Coronel Germán Ojeda, director de Seguridad Ciudadana, quien de entrada sostuvo una importante reunión de trabajo con los representantes del Frente Preventivo de la zona, para establecer directrices que ayuden a solventar tantas situaciones presentadas a lo largo y ancho de esta sub región. 

Abordaje

A primeras horas de hoy, el punto de encuentro fue el referido Despacho Sabana de Mendoza, siendo recibidos por la Licenciada Yride Viloria en calidad de coordinadora.

En la reunión estuvo la General Aide Villa, comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Trujillo, el Comisionado Jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Richard Lozada, Karen Uzcátegui en representación del Senades, Darío Díaz, supervisor 3 de Protección Civil, los detectives agregados Yuleni Baptista y Andri Briceño por el Cicpc, entre otros funcionarios, así como Karen González, presidente del Instituto Trujillano de la Juventud y Pedro González, director del Movimiento Somos Venezuela del municipio Sucre.

Fue así como se abordaron los casos de contingencia por las más recientes lluvias caídas, la búsqueda de sitios acordes para convertirlos en refugios, además de la verificación de las zonas de riesgo, aparte que se debe garantizar la alimentación de los casos en vulnerabilidad. Esto le corresponde a Carlos Torcate, representante del Minppal en Sucre. 

Comprobación

Todos los funcionarios presentes iniciaron el recorrido en el sector Hugo Chávez de la parroquia Valmore Rodríguez del municipio Sucre, donde se afectaron considerablemente 17 familias, de las cuales algunas perdieron sus enseres, además que sus casas sufrieron daños en su infraestructura o resultaron anegadas.

También se acudió al sector Carlos Andrés Pérez e Inavi San Alejo de la parroquia Sabana de Mendoza, donde se notó el peligro latente que ocasionan las quebradas La Vichú y San Alejo, sobretodo para las viviendas que están cercanas a su cauce natural.

Luego hubo un despliegue en diversos sectores de la parroquia Junín, donde las vías de penetración agrícola están en complicada situación, afectando notablemente a los habitantes y productores alimenticios. Allí las zonas más críticas son Caño Los Pámpanos, El Horcón, Agripí, entre otros.

Luego se acercaron al sector El Campamento de la parroquia Sabana Grande del municipio Bolívar, donde personal de la municipalidad a cargo de la Licenciada María Auxiliadora Núñez, brindaron todo el apoyo necesario para que estos funcionarios comprobaran los daños ocasionados por las lluvias en las áreas comunes y algunas viviendas.

Se espera que este Puesto Comando aborde otros casos de inundaciones, como los del sector La Valerana del municipio Monte Carmelo, en Mete Miedo de Bolívar, entre otros.

Juan Pazos CNP: 15.605

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.