El 19 de noviembre de 2024, las autoridades españolas anunciaron que los consulados de Venezuela en España han vuelto a operar con normalidad, por lo cual ya no aceptarán pasaportes vencidos a los venezolanos que deseen hacer algún trámite.
Esto, de acuerdo con un comunicado conjunto de La Comisaría General de Extranjería y Fronteras de España y la Dirección General de Gestión Migratoria.
España comenzó a aceptar el pasaporte de Venezuela vencido desde 2019, ante la recomendación de la Agencia de la ONU para los Refugiados, debido a la imposibilidad de los ciudadanos del país de renovar sus pasaportes a través de los servicios consulares en esa nación europea.
«En las fechas actuales se ha podido verificar cómo dichas circunstancias extraordinarias han cesado, volviendo los consulados de Venezuela en España a renovar los pasaportes de sus nacionales en términos de normalidad, motivo por el que ya se considera que la vigencia de la Instrucción de referencia debe darse por concluida», precisa el escrito.