Las selecciones de España y Suecia clasificaron a la semifinal del Mundial Femenino tras dejar en el camino a Países Bajos y a Japón.
Con un gol agónico a los seis minutos del segundo tiempo adicional, España clasificó por primera vez a las semifinales de una Copa del Mundo.
El elenco español venció 2-1 a Países Bajos y sacó boleto para la próxima instancia. Más tarde, Suecia repetiría la historia, tras ganarle 2-1 a Japón, único campeón del mundo que quedaba en competencia.
España le ganó a Países Bajos por 2 a 1, en tiempo suplementario tras igualar 1 a 1 al término de los 90 minutos, en un partido de cuartos de final jugado en en el Estadio Regional de Wellington, Nueva Zelanda.
El elenco conducido por Jorge Vilda, quién recién pasados los 45 minutos del segundo tiempo mandó a la cancha a la mejor jugadora del combinado nacional, Alexia Putellas, se puso en ventaja por intermedio de Mariona Caldentey (Barcelona) a los 81 minutos e igualó a los 90 Stefanie Van der Gragt (Ajax).
A los 111 minutos del suplementario las ibéricas establecieron el 2-1 con un tanto de Salma Paralluelo (Barcelona). La joven de 19 años anotó su primer gol en una Copa del Mundo, el gol que le dio a España su primera clasificación a una semifinal mundialista.
Suecia, por su parte, logró el pase a semifinales luego de superar a Japón, único equipo en la instancia que fue campeón mundial, también por 2-1.
Amanda Ilestedt, jugadora del Arsenal y goleadora del equipo de Peter Gerhardsson abrió el marcador para las escandinavas a los 32 minutos, amplió por intermedio de Filipa Angeldal (Manchester City) a las 51, y Honoka Hayashi descontó a los 87.
Con el triunfo, Suecia volvió a acceder a las semifinales por segundo año consecutivo. Ya lo había hecho en Francia 2019.
Mañana se jugarán los dos encuentros que completarán los cuartos de final: Australia-Francia a las 4 en el Estadio Brisbane (Australia) e Inglaterra-Colombia, a las 7.30, en el Estadio Australia de Sidney.