En Perú se destapó una nueva epidemia de dengue la cual desató una nueva crisis sanitaria, incluso saltó a la política la situación la cual salpicó a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez quien es señalada por su «deficiente» gestión.Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) tuvo un conteo de, hasta la semana 20 de 2023, unos 98.760 casos de dengue en el país, de los cuales 121 individuos perdieron la vida.

Del mismo modo, el congresista Edward Málaga indicó que los datos del sector muestran 153 personas fallecidas, 1.212 hospitalizadas y un total de 111.085 casos a nivel nacional.

La información la dio a conocer en una carta pública dirigida a Gutiérrez, en la cual le expresó su «profunda decepción y malestar por el deficiente manejo de la epidemia de dengue por parte del Minsa».

En la misiva, el parlamentario le pidió a Gutiérrez que renuncie a su cargo, dado que «su perfil profesional no reúne ni se acerca» a los requerimientos que —considera— debería tener, «pues parece más bien orientado a la gestión administrativa de establecimientos de salud».

Sostuvo: «El Perú enfrenta retos extraordinarios en salud. Por ello, necesitamos a un(a) profesional extraordinario(a) al frente del Minsa, con preparación y experiencia sobresalientes en salud pública y epidemiología, con una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías sanitarias, con solvencia en el manejo práctico de crisis de salud».

Criticó que además de fustigar su tesis para optar al grado de doctora, arremetió contra la hoja de vida de la funcionaria, por lo que la instó a «autoevaluar su desempeño» y a dejar su puesto para que el Gobierno designe «una persona con un perfil más idóneo para el cargo».

Piura es la localidad más afectada por la infección. La Dirección Regional de Salud informó que hay más de 30.000 contagios en toda la región.

En ese contexto, este jueves se realiza un paro específicamente en contra de la ministra.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, señaló que «solamente por hoy día. Sin embargo, esperamos que sea un llamado de atención para que el Ministerio de Salud cambie, mejore y refuerce la estrategia de lucha contra el dengue».

El Colectivo Regional por la Salud y la Vida, una de las organizaciones que respalda la protesta de esta jornada, declaró a Gutiérrez como persona no grata y pidió su destitución.

Mientras que un sinfín de personas han denunciado en medios de comunicación que hay desabastecimiento en la nación andina. Por ejemplo, en la zona de Chiclayo familiares de pacientes han alertado que deben adquirir los insumos en farmacias particulares.

Un testigo declaró: «Nosotros tenemos que comprar nuestro termómetro, si no nos mandan a campar afuera a la calle, incluso nos mandan a un particular porque en la farmacia del SIS (Seguro Integral de Salud) no hay nada».“Para comprar todo tipo de suplementos, como suero, ampollas y agujas, deben salir de los hospitales y adquirirlos a mayor precio”, añadió.
La semana pasada el Minsa aseveró que no hay desabastecimiento de medicamentos para pacientes afectados por el dengue en el departamento de Piura. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.