Un juez del estado de Florida, Estados Unidos, ordenó este miércoles al equipo legal de Elon Musk prepararse para una declaración bajo juramento sobre muerte de dos adolescentes en un Tesla en el año 2018.
El juez le exhortó a Musk responder preguntas sobre una conversación telefónica sostenida con el padre de una víctima, dentro de los 21 días posteriores a un fallo adverso del tribunal de apelaciones tras una demanda por accidente fatal en un Tesla.
Durante una audiencia remota en Fort Lauderdale, el juez principal del condado de Broward, Mark A. Speiser escuchó los argumentos de los abogados que representan a Tesla, quienes desafiaron una orden anterior al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida que obligaba a Musk a responder preguntas sobre una llamada telefónica con James Riley, el padre de una segunda víctima que murió en el accidente.
«Él sabe que esto está al acecho aquí, esto está al acecho y ha estado al acecho durante un tiempo, así que tiene que estar preparado para una declaración», dijo el magistrado.
La demanda surge tras la muerte de dos jóvenes en un accidente en un automóvil, modelo S, de Tesla. Barrett Riley y Edgar Monserratt, ambos de 18 años, murieron tras colisionar el vehículo contra una pared e incendiarse cerca de Harbor Beach Parkway. Un tercer adolescente fue expulsado del vehículo al momento de la colisión, sufriendo lesiones en varias partes del cuerpo.
Los demandados son James Riley, quien figura como el propietario del vehículo, Tesla Inc. y un técnico de servicio empresarial, acusado de retirar el Limitador de velocidad en el Model S.
Según exponen en la demanda, Musk llamó a Riley para extender condolencias respecto a su hijo, además de intercambiar correos electrónicos. Sin embargo, el demandante asegura ante la corte que el magnate sudafricano habló sobre un limitador extraído del vehículo y sobre las políticas de su empresa.
A finales de julio, el juez Speiser aceptó la moción de Monserratt para obligar a Musk a declarar dentro de los 60 días siguientes a su pedido. Los abogados de Musk apelaron posteriormente esa orden el 25 de agosto, argumentando que los demandantes no han probado que las respuestas son inadecuadas.
«En pocas palabras, no hay nada más que se pueda lograr con una declaración que el Sr. Musk ya ha declarado (dos veces) bajo juramento que no tiene un recuerdo de los asuntos alegados por el Sr. Riley», afirma la apelación.
A pesar de la apelación, la corte ordenó a Musk a volver a declarar sobre la presunta conversación sobre el vehículo. Ante esto, el abogado de Tesla, Jeff Patterson, de Bowman and Brooke LLP, solicitó 45 días para la declaración y dijo que incluso eso sería «muy ajustado» dada la dificultad para organizar el calendario del empresario.