Morena se ha posicionado como la principal fuerza política de México: logró mantenerse en el poder con el triunfo de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país y mantiene la mayoría en el Congreso tras las elecciones del 2 de junio. Además, junto con sus aliados, el partido —fundado por Andrés Manuel López Obrador— pasó de controlar 5 estados en 2018 a gobernar 24 tras las elecciones de este 2024.

Aquí hacemos un repaso de quién ganó más gubernaturas y cómo queda configurado el Congreso de México tras conocer los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena y sus aliados se llevan 7 de los 9 gobiernos estatales en disputa

La alianza encabezada por el partido oficialista Morena volvió a ganar la Ciudad de México, renovó cinco gobiernos estatales y le arrebató un estado a la oposición en las elecciones 2024, según los resultados oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.

Junto con sus aliados —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— Morena arrasó en Chiapas, donde Eduardo Ramírez se perfila como el ganador tras obtener entre el 79,8 y el 82,6% de la votación. En Tabasco, el triunfo también fue contundente después de que Javier May podría alcanzar entre el 78,5 y 83% de los votos, de acuerdo con el conteo rápido de la autoridad electoral local. Los candidatos de la alianza morenista en Morelos, Puebla y Veracruz mantienen el control con un 50% de los votos. 

En la capital del país, la morenista Clara Brugada obtuvo entre 49 y 52,8% de la votación, con lo que superaría a su principal opositor Santiago Taboada, que logró entre 37,2 y 40,5%, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México durante una sesión pública.

El partido oficialista le arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura de Yucatán con el morenista Joaquín Díaz Mena a la cabeza tras obtener entre el 46,5 y 51,6% de los votos, informó el Instituto Electoral local.

La alianza opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó solamente la gubernatura de Guanajuato, principal bastión del PAN, donde Libia García Muñoz Ledo se perfila como ganadora con entre 49,9 y 52,6% de los votos.

La única entidad que ganaría Movimiento Ciudadano es Jalisco, según los datos del Instituto Electoral local. Jesús Pablo Lemus, candidato del partido, obtuvo entre 42,5 y 45,1%.

Con Información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.