El Vaticano anunció este sábado, a través de un comunicado, el cierre de la nunciatura apostólica en Nicaragua luego de que el representante de la Santa Sede en Managua, Monseñor Marcel Diouf, abandonara el país este viernes con destino a Costa Rica.

La medida del Vaticano ocurrió después de que el gobierno nicaragüense propuso la suspensión de las relaciones diplomáticas, según reseñó la agencia AP.

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Daniel Ortega se deterioraron desde 2018, cuando las autoridades nicaragüenses reprimieron violentamente unas protestas antigubernamentales.

Algunos líderes católicos dieron cobijo a los manifestantes en sus templos y la Iglesia intentó más tarde actuar como mediadora entre el gobierno y la oposición política.

Persecución contra la iglesia católica

Ortega calificó a las figuras católicas como “terroristas” que habían respaldado los esfuerzos para derrocarlo. Decenas de figuras religiosas fueron arrestadas o huyeron del país.

Dos congregaciones de monjas, incluida la orden de las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa, fueron expulsadas de Nicaragua el año pasado.

El obispo Rolando Álvarez fue condenado el mes pasado a 26 años de prisión tras negarse a subir a un avión que transportaba a 222 disidentes y sacerdotes al exilio en Estados Unidos.

El papa Francisco había permanecido en gran parte en silencio sobre el tema, pero después de la sentencia de Álvarez, en una entrevista del 10 de marzo con el medio argentino Infobae, calificó al gobierno de Ortega como una “dictadura” comparable a la de Hitler.

De acuerdo con la prensa oficial del Vaticano, el cuidado de la sede de la nunciatura en Nicaragua fue confiado al gobierno italiano, según las convenciones diplomáticas.

Diplomáticos de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia se despidieron de Diouf antes de que cerrara la sede diplomática y partiera.

Durante la ceremonia de despedida, el embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, lamentó el cierre de la nunciatura y le pidió a Diouf que compartiera el mensaje con el papa Francisco, según un comunicado en la página de Facebook de la embajada alemana.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.