El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, fecha que se conmemora en Venezuela desde el año 1945, cuando el presidente de la época Isaías Medina Angarita decretó este día para conmemorar la lucha por los derechos laborales, pero ¿Cuál es el origen de la conmemoración?.
La fecha hace referencia a la conmemoración de una huelga obrera en Chicago en 1886, en la que se reivindicaba la ley que promulgaba la jornada laboral de ocho horas diarias.
A finales del siglo XIX, época en la que los trabajadores cumplían jornadas laborales de 12 a 18 horas en el área industrial. En Estados Unidos (EE.UU) el movimiento obrero iba creciendo y exigía el cumplimiento de una jornada laboral de máximo 8 horas, mientras que de ocio y descanso también un máximo de 8 horas.
El presidente Andrew Johnson, aprobó en el año 1868 la jornada de 8 horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores (oficinas y obras públicas), sin embargo no para los trabajadores de fábricas.
La ley tuvo gran rechazo por parte de los patronos que pretendían aumentar el horario de la jornada laboral, por ende ,más de 300 manifestaciones fueron convocadas desde el 1 al 4 de mayo por parte de la clase obrera, uniéndose unos 88 mil trabajadores que alzaron su voz para reivindicar sus derechos laborales.
En una de las manifestaciones que tuvo lugar en la Plaza Haymarket, decenas de personas murieron ante el enfrentamiento entre policías y protestantes. Ante el hecho en 1887 cinco sindicalistas fueron condenados a pena de muerte, dos a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.
Una las razones sobresalientes por las que se celebra el Día del Trabajador, es que en 1889, tras las ejecuciones, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, esto en memoria de los mártires de Haymarket y con la finalidad de promover la implantación de la jornada de ocho horas en el resto de países.
Cabe destacar, que a partir de la segunda década del siglo XX, nuevas reivindicaciones laborales y sociales fueron surgiendo cada 1 de Mayo.
EE.UU celebra el Día del Trabajador en otra fecha
En diferentes países del mundo celebran el Día del Trabajador el 1 de mayo, sin embargo, pese a que Chicago fue escenario de los acontecimientos que dieron origen al Día del Trabajador, los estadounidenses no celebran el Día del Trabajador el 1 de mayo, sino que lo hacen el primer lunes de septiembre y lo denominan ‘Labor Day’.
De igual modo, en Puerto Rico, Canadá, Japón y Australia también celebran el Día del Trabajador en una fecha distinta.
Aunque la celebración del Día del Trabajador, varía de acuerdo a fecha establecida por los diferentes países, se resalta a través de diferentes actividades la labor que ejercen diversos profesionales tanto en empresas públicas como privadas.
Con información de ElRegional