El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saludó el jueves la firma en Lima de 49 compromisos, en el contexto del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional, el cual presidió junto a su par peruana, Dina Boluarte.
Quiero subrayar el trabajo realizado en la XVI Comisión de Vecindad Ecuatoriana-Peruana, en la cual se aprobó el Plan de Acción de Lima 2024, con 49 compromisos en las diferentes áreas del relacionamiento bilateral», dijo Noboa en una declaración conjunta con Boluarte a medios acreditados.
Noboa dijo que la ejecución de estos compromisos estará a cargo de diferentes comités técnicos binacionales.
Resaltó la firma con su par peruana de la Declaración Presidencial de Lima 2024 y la adopción del Plan de Lima 2024, instrumentos que contienen compromisos para seguir avanzando en diversas áreas y afianzar la relación entre ambos países.
El mandatario felicitó la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre los Ministerios de Trabajo de Ecuador y Perú, cuyo objetivo es la promoción del empleo joven, uno de los objetivos de su gobierno.
Este acuerdo fortalecerá la colaboración en temas laborales entre las dos naciones», dijo por su parte la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia al reseñar la firma del convenio, sin ofrecer otros detalles.
Según el comunicado, Noboa llamó a reforzar acciones coordinadas ante amenazas comunes que demandan una respuesta binacional y a nivel regional, como el narcoterrorismo y estructuras criminales, pues «no reconocen fronteras, y lucran con delitos como la trata de personas, la minería ilegal, el tráfico de combustibles, drogas, armas y explosivos».
Tras exponer la lucha contra el crimen organizado en su país, Noboa dijo que el compromiso «no es solo combatir el mal, sino fortalecer el bien» y darle oportunidad a los jóvenes estudiantes y a las mujeres y a quienes quieren mejorar su vida y cumplir sus sueños, y mencionó que el 40 por ciento de la población de Ecuador está entre los 14 y 35 años.
Si es que no logramos la sostenibilidad de empleo y de ocupación juvenil con apoyo de naciones como el Perú, estamos destinados al fracaso», aseveró.
Noboa saludó la decisión de la realización en 2025 del próximo Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional.