“Los Ciberandinos”, organización delictiva de al menos seis personas y una menor de edad, fueron detenidas en el estado Táchira, ya que operaban a través de plataformas digitales con la modalidad de phishing para estafar.
El comisario general, Douglas Rico, informó que los sujetos fueron identificados como José Luis Figuera Espinett, de 55 años, Verónica Andreina Guzmán Mattey, de 26, Anibal José Porras Roa, de 51, Blekys Johana Gámez Contreras, de 44, Shirley Yuliana Porras Gámez, de 19 y su hermano, un adolescente de 15 años.
Detalló que el método que usaban para robar era generar pantallas y perfiles espejos alusivos a entidades bancarias con el fin de obtener los datos de sus víctimas y sustraer el dinero que tenían en sus cuentas, para posteriormente ser cambiado a divisas colombianas y estadounidenses, con las cuales adquirían bienes muebles e inmuebles.
Al momento de su detención, se incautaron tres vehículos -uno con matrícula colombiana-además de routers, cámaras de seguridad, laptops, celulares, documentos y pendrives.
Por su parte, durante una rueda de prensa sobre el caso, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, explicó que las autoridades recibieron denuncias sobre diversas estafas electrónicas durante varios meses.