Un famoso árbol que desde hace más de 200 años vigila el Muro de Adriano en Gran Bretaña fue «talado deliberadamente» en lo que las autoridades han calificado de «acto vandálico».

El sicómoro, situado en el Parque Nacional de Northumberland, en el norte de Inglaterra, se hizo famoso para millones de personas de todo el mundo cuando apareció en la película taquillera de Kevin Costner de 1991 «Robin Hood: Prince Of Thieves».

La policía informó que ha detenido a un chico de 16 años y a un hombre de unos 60 tras el incidente, que al parecer tuvo lugar el jueves por la noche.

El árbol, en un lugar conocido como «Sycamore Gap», estaba situado en el histórico Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco construido hace unos 1.900 años para proteger la frontera noroccidental más lejana del Imperio Romano.

El sicomoro de Sycamore Gap era considerado uno de los árboles más fotografiados de Inglaterra y fue reconocido como el Árbol Inglés del Año en 2016.

La organización benéfica National Trust, que gestiona el lugar, se mostró «conmocionada y entristecida» por la tala del árbol.

Andrew Poad, director general del noreste del National Trust, declaró: «El árbol ha sido un elemento importante y emblemático del paisaje durante casi 200 años y significa mucho para la comunidad local y para cualquiera que haya visitado el lugar».

La Autoridad del Parque Nacional de Northumberland dijo que ahora estaba «trabajando con los organismos pertinentes y los socios con un interés en este hito icónico del noreste».

El Parque Nacional instó a los visitantes a que se mantuvieran alejados mientras se restablece la seguridad en el lugar.

La policía, que anteriormente había declarado que estaba investigando lo que se creía que era un «acto deliberado de vandalismo», dijo que un joven de 16 años había sido detenido en relación con el incidente.

Permanece bajo custodia policial en este momento y está ayudando a los agentes en sus averiguaciones», publicó la Policía de Northumbria en X, añadiendo que la «investigación está aún en una fase muy temprana».

El hombre de unos 60 años fue detenido posteriormente. «Esperamos que esta segunda detención demuestre la seriedad con la que nos tomamos esta situación y nuestro compromiso de encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», declaró la policía en X, antes conocido como Twitter.

Antes de las detenciones, el cuerpo de policía describió el árbol como un «hito de renombre mundial».

«El vandalismo ha causado una comprensible conmoción y rabia en toda la comunidad local y más allá», decía un comunicado de la Policía de Northumbria.

El superintendente Kevin Waring añadió: «Es un día increíblemente triste. El árbol era un icono del noreste y lo disfrutaban muchos que viven o han visitado esta región».

«Cualquiera que sea responsable de este daño, que creemos que es un acto deliberado de vandalismo, puede esperar un castigo rápido y adecuado». CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.