El Ministerio de Seguridad de Argentina denunció que un gendarme de su país fue detenido en Venezuela. Ante esta situación, solicitó la colaboración de la Cancillería para presentar un reclamo formal al gobierno de Nicolás Maduro.

El gendarme es empleado local de la representación diplomática argentina en Venezuela, y está identificado como Nahuel Agustín Gallo, prestaba servicio en Mendoza y al parecer, habría viajado a Venezuela para visitar a su familia durante su licencia.

Residente en Uspallata, Gallo intentó ingresar al país para reunirse con su esposa e hija de dos años, pero fue detenido por organismos de seguridad del Estado bajo presuntas acusaciones de espionaje.

La Cancillería argentina emitió un comunicado aseguran que “esta detención no es un hecho aislado, sino parte de una campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina”.

“Esta acción constituye una violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales”, agrega la institución.

También hicieron un llamado “urgente” a la comunidad internacional “para que se sume a este reclamo con la mayor firmeza posible”.

El Ministerio de Seguridad recibió la noticia de la detención de la Gendarmería el 10 de diciembre, pero no fue hasta este viernes 13 de diciembre que se conoció públicamente.

“Un gendarme argentino cruzó a Venezuela para visitar a su mujer e hija y fue detenido por el gobierno chavista. Exigimos la liberación inmediata de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”, escribió Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina en X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.