El fiscal general Tarek William Saab informó que el total de detenidos por la venta ilícita de dólares ha ascendido a 50 personas, en el marco de una operación desplegada por las autoridades con el objetivo de frenar el comercio informal y contener el incremento del dólar en el mercado paralelo. Esto se produce después de que la fiscalía anunciara este sábado 26 nuevas detenciones.
Los operativos comenzaron a finales de mayo, momento en el cual la divisa estadounidense casi alcanzaba el 50 % en comparación con la tasa oficial del Banco Central (BCV).
El dólar se convirtió en la moneda de facto en Venezuela desde 2018, cuando el gobierno de Nicolás Maduro despenalizó informalmente su uso. Sin embargo, no hubo una dolarización formal y coexisten un dólar oficial, regulado por el gobierno, y uno paralelo.
«Total de detenidos por delitos económicos y venta ilegal de divisas (…) 50», dijo el fiscal general, Tarek William Saab, tras anunciar los 26 nuevos arrestos.
La diferencia entre el dólar en el mercado negro y el oficial empezó a crecer durante la segunda mitad del año pasado, tras varios meses de estabilidad. Este aumento se intensificó cuando Estados Unidos decidió revertir una medida que había relajado parcialmente el embargo petrolero en el país, la cual también aportaba divisas al mercado.