El abogado penalista Alejandro Rebolledo fue detenido este martes 19 de noviembre en Caracas, tras presentarse en los tribunales penales de la capital. El exmagistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaba exiliado en el extranjero tras pesar sobre él una orden de aprehensión.
Rebolledo fue juramentado el pasado 21 de julio de 2027 por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, como magistrado de la mencionada Sala de Casación Penal. Sin embargo, las autoridades venezolanas comenzaron a perseguirlo ese mismo año por su campaña para la recuperación de capitales venezolanos que se fugaron del país y por sus declaraciones sobre las dificultades para investigar los casos de narcotráfico en Venezuela, recuerda runrun.es
La información sobre el arresto del abogado la dio a conocer el periodista Vladimir Villegas, vía X.
El Dr. Alejandro Rebolledo, especialista en la prevención de la delincuencia organizada , fue detenido hoy en Caracas tras presentarse voluntariamente ante los tribunales penales, en respuesta a una solicitud emitida por el Tribunal 27° de Control», precisó Villegas.
Acotó que Rebolledo nunca ejerció la labor de magistrado y había renunciado a esa designación.
Vino a Venezuela a resolver su situación jurídica. Luego de que se le dictó privativa de libertad ha sido recluido en el Sebin y se le asignó un defensor público», destacó Villegas.
Rebolledo también había sido nombrado magistrado del TSJ «en el exilio», cargo al que también declinó.