Durante la mañana de hoy miércoles 17 de abril, el ingeniero Darlin Moreno como alcalde bolivariano del municipio La Ceiba, hizo efectivo el acto de entrega de la memoria y cuenta de gestión del año 2023.

«El año 2023 fue el de la recuperación económica de Venezuela y La Ceiba», señaló el burgomaestre en el patio central de la sede de dicha municipalidad, en un acto que tuvo la instalación del presidium compuesto por la abogada Francis Baptista, síndico procuradora local; la Primera Combatiente Yusgledis Segovia, la contralora Yexy González y el edil bolivariano Javier López, en representación del Concejo.

Tras la entonación de himnos y un grato baile cultural, Moreno enfatizó que los índices económicos de Venezuela incidieron en un crecimiento para la jurisdicción, pese al bloqueo imperial combinado con las sanciones de Estados Unidos. Acotó que hubo repercusiones en el tema petrolero, productivo, comercial y agrícola en la zona.

Prioridades

El corregidor añadió que hubo notables inversiones en el área social, tal como lo orienta el Presidente Nicolás Maduro, destacando lo que fue la adquisición de un vehículo para el traslado de pacientes crónicos, además de las inversiones hechas en instituciones educativas, canchas deportivas y ambulatorios, sin dejar de resaltar el apoyo de los líderes de calle y comunidades, más el personal de la municipalidad.

Resaltó haber trabajado con Bs. 1.022.043 de situado, así como Bs. 5.898.952 en recaudación, pese a tantas dificultades y poca cultura tributaria existente.

Dijo que Bs. 421.737 fueron destinados a los institutos autónomos, aparte que se le dio prioridad al aspecto social con una inversión de Bs. 800.144,16.

Otras cifras de relevancia fueron las 120 ayudas económicas gestionadas, 14 ayudas técnicas, distribución de insumos, apoyo de servicios funerarios, distribución de suplementos junto al Instituto Nacional de Nutrición, diversas jornadas sociales junto al Mayor Gerardo Márquez como Gobernador del Estado Trujillo, entre otros logros.

Añadió el trabajo intrínseco junto al Cmdnna, Cpnna, Registro Civil, Instituto de la Mujer, aparte de los actos culturales y recreativos, sumando el Plan La Alcaldía Va a la Escuela, la dotación de instrumentos a la Banda Show Marcos Tulio Carrillo, entre otros hechos.

Al tanto del deporte, expuso la inversión de Bs. 434.153,44 para la realización de campeonatos, dotación de uniformes y entrega de materiales, aunado al despliegue de su despacho o la sala situacional.

111.396 beneficios Clap fueron distribuidos en toda la demarcación, mientras que en el área agrícola se dio la mecanización de 49 hectáreas, hubo apoyo con dotación de granzón, se rehabilitaron varias vías de penetración, además de la limpieza en estadios.

Junto al Insai hubo el registro de 14.166 toneladas de producción de diversos rubros, además que junto a la EPS Agro La Ceiba, se gestionó el apoyo con diésel o úrea para el gremio productor.

Aseveró que de las obras por ingresos propios, se rehabilitó el Ambulatorio Rural Tipo II de la parroquia Santa Apolonia por Bs. 823.100, con la expectativa de finalizarlo mediante el respaldo del Consejo Federal de Gobierno y el Consejo Local de Planificación Pública, antes de las elecciones presidenciales.

En cuanto a la perforación del pozo de Los Verales, el monto ascendió a Bs. 273.713, así como el de Nuevo Triunfo en Bs. 336,187.

Indicó el embellecimiento hecho más las mejoras a las infraestructuras públicas, así como la instalación de 14 equipos electro sumergibles de aguas negras y blancas, 14 mantenimientos con vacum en las bocas de visita, la reparación de 52 tableros y la recolección de 2.040 toneladas de desechos sólidos.

En el tema eléctrico, habló sobre la sustitución de 965 lámparas LED, más la instalación de 26 transformadores junto a Corpoelec y el Ministerio del Poder Popular Para la Energía Eléctrica, así como 19 postes colocados.

«Pese a todas las diferencias existentes, tenemos que darle la cara a la gente», concluyó en su discurso, antes de hacer la entrega de documentos a las autoridades presentes.

Juan Pazos CNP: 15.605

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.