Este martes, 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), votó la ponencia que pide formular pliego de cargos contra Gustavo Petro, en calidad de candidato presidencial, Ricardo Roa y otros miembros de la campaña Petro Presidente 2022-2026.
Dentro de los elementos que estudiaron durante meses los magistrados Prada y Ortiz está el proceso de pago a testigos electorales, una presunta donación de Fecode y la USO, además de aportes que, al parecer, realizó la empresa de criptomedas Daily Cop.
La investigación se centra en la supuesta violación de los topes de gasto electoral, con alegaciones de que la campaña de Petro excedió los límites en más de $5.000 millones. De acuerdo con el artículo 109 de la Constitución colombiana, esto podría conllevar sanciones que incluyen la pérdida de investidura.
Además, se identificaron irregularidades en el uso de un avión para la campaña, con facturas electrónicas presuntamente ocultadas, y una posible vinculación con la captadora ilegal DailyCop, que podría haber financiado esos vuelos.
Igualmente, aparece el alquiler del coliseo Movistar Arena para la celebración de la victoria que costó 250 millones y solo reportaron 100 millones de pesos.
A partir de este momento y durante los próximos 60 días, los funcionarios del tribunal iniciarán la etapa probatoria, en la que serán citados los involucrados en la campaña, entre ellos el presidente Gustavo Petro y su defensa, quienes tendrán que entregar las pruebas que desvirtúen el proceso.
Luego se dará paso a los alegatos de conclusión, una intervención de los abogados del jefe de Estado en la que se sugiera y argumente por qué la sentencia del tribunal debe alinearse con la teoría presentada desde el inicio de la indagación. Ese periodo tendría una duración de 15 días hábiles.