Observar los planetas es una de las formas más asombrosas que existen de contemplar la magia del cielo nocturno, y no hay mejor manera de hacerlo que en una alineación de varios planetas. El martes 21 de enero, seis planetas: Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, serán visibles simultáneamente en el cielo, desde casi todas las partes del globo. Si pierdes la oportunidad de observar el cielo nocturno el 21 de enero, no te preocupes, hay tiempo de sobra para ver este desfile planetario.
La alineación será visible durante aproximadamente un mes, hasta mediados o finales de febrero. Sin embargo, las posiciones de los planetas cambiarán durante este tiempo, las del 21 de enero no serán las mismas que a finales de febrero. Mientras que las conjunciones de dos planetas son algo común, las alineaciones de cinco o más son bastante raras; se esperan dos con cinco o más planetas este año, pero después de eso, tendremos que esperar hasta 2040 para la próxima alineación.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber para su avistamiento a través de los diferentes instrumentos: binoculares y telescopio. Y no lo olvides: los planetas no estarán literalmente alineados en el espacio; lo que ocurre es que desde la perspectiva de la Tierra, los podremos ver como si estuvieran “en línea”.
El febrero de 2025 Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio harán una fila sobre el firmamento.
Para obtener la mejor visión, espera entre 20 y 30 minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad. La alineación planetaria debe verse después del atardecer y desde un lugar alejado de la luz artificial, que dificulta la visión de los objetos en el cielo nocturno.
Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Saturno y Venus aparecerán en un arco de este a oeste. Puedes ver cuatro astros a simple vista; sin embargo, para Urano y Neptuno requerirás de un buen par de binoculares de alta potencia o un telescopio de patio trasero. Si no estás seguro de cómo encontrarlos, no te preocupes: existen aplicaciones que pueden ayudarte a localizar planetas y otros objetos celestes.
La razón por la que es mejor esperar a la puesta del Sol para ver a Venus, Saturno y Neptuno es porque se ponen entre las 14:00 y 15:00 p.m. (CST, hora México). Ten en cuenta que la hora exacta de salida y puesta de cada planeta variará dependiendo de tu ubicación en la Tierra; guíate de sitios web para hallar tu huso horario.
Un último consejo: de ser posible, observa el cielo a primera hora de la tarde, ya que Venus, Saturno y Neptuno se moverán hacia el horizonte antes de ponerse, por lo que será cada vez más difícil verlos a medida que avance la noche.