Como «inaceptable» ha calificado el Gobierno venezolano la «consolidación de instalaciones militares» de Estados Unidos en Guyana después de que se inaugurara el Aeródromo Brigadier Gary Beaton ubicado en el Esequibo. Mediante un comunicado difundido este martes, la cancillería aseguró que «representa una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana».

El canciller venezolano, Yván Gil, dijo que esta acción también socaba principios del derecho internacional y constituye una amenaza a la paz del país. 

«La consolidación de instalaciones militares del Comando Sur de los EEUU en Guyana, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton ubicado en la Guayana Esequiba, son inaceptables y representan una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana, en detrimento del espíritu de paz que rigió el Acuerdo de Argyle, suscrito con la República Bolivariana de Venezuela», cita el texto. 

El Gobierno Nacional sostiene que «la administración estadounidense no tiene cabida en Nuestra América». 

«La inaceptable ampliación de estaciones navales y aeroportuarias para uso militar evidencian su esfuerzo por entorpecer la resolución pacífica y negociada al diferendo territorial, atentando contra los legítimos derechos históricos de nuestro país sobre la Guayana Esequiba», expone. 

En este contexto, Venezuela reitera su compromiso por avanzar en la resolución pacífica de la controversia territorial y pide a Guyana que cese las acciones contrarias. 

«La República Bolivariana de Venezuela ratifica su voluntad de defender, en base al mandato dado por el pueblo en el referendo del 3 de diciembre de 2023, los derechos soberanos del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba a través de las vías pacíficas y diplomáticas, como lo ha hecho históricamente. Ninguna acción unilateral o externa podrá socavar nuestra determinación de preservar la integridad territorial y la dignidad de nuestra nación», señala el comunicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.