Protestas/ Exagerado aumento de la harina

Panaderos artesanales acorralados

Redacción por 
 el 
Lun, 10 Sep | 2018
Comparte »
¿Te gusta?

Más de tres mil panaderos artesanales, populares y de los Clap de todo el país, especialmente quienes laboran en el estado Trujillo, corren el riego de “bajar santamarías” ante el exagerado aumento de la harina de trigo y otros insumos para responder a las exigencias de los consumidores, en su gran mayoría gente de escasos recursos.  

Un numeroso grupo de integrantes de la Asociación trujillana de Panaderos Artesanales, quienes reciben la venta de insumos para favorecer las clases humildes con precios sumamente accesibles y solidarios, además del abastecimiento de consejos comunales y Claps, expresó a El Tiempo, que la semana pasada se les comunicó que habrá un incremento en los precios de todos los productos de la llamada “materia prima”.

Destacan la harina de trigo, la cual pasaría a costar de 40 millones de bolívares fuertes (400 soberanos), a un total de 1000 bolívares soberanos, lo que traduce un costo de 100 millones de bolívares fuertes, algo impagable por los pequeños panaderos quienes hacen de tripa corazón.

Este anunció encendió las alarmas para estos pequeños emprendedores, quienes colaboran en gran modo con la llamada recuperación económica y contra la especulación, toda vez que se da el caso de que muchas panaderías de la red comercial ya consolidada, reciben harina subsidiada, pero elaboran con la misma productos considerados fuera de la escala popular, como tortas, pasteles, panes exóticos, a precios realmente exhorbitantes para el consumidor . En el caso de las panaderías grandes, ellos pueden pagar, porque sus precios cuadruplican el de los artesanos, además de que solo venden pan solidario una vez al mes.

“Nosotros vendemos pan a precio muy popular y nos ceñimos cabalmente a la normativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela, constatado la venta legal y regulada del pan en sus diversas presentaciones y colaborando en la lucha contra la guerra económica”-subrayan indignados.

¿Qué medidas se tomarán al respecto?

-“Hacemos un llamado de reflexión a Agrotrujillo, a las autoridades del  Sunagro con Michel Duque al frente,  y al propio gobernador Henry Rangel Silva,  a fin de establecer precios justos en los insumos, ya que la idea no es otra sino continuar llevando pan a las mesas de las familias a precios solidarios y atacar de esta manera la especulación campante. No se justifica que los molineros y productores pretendan ir en contra de las nuevas medidas en favor de la recuperación económica y social de Venezuela”- expresaron varios artesanos perjudicados, quienes se preguntan ¿cómo vamos a vender a precios solidarios, cuando a nosotros nos tratan de esta manera?.

Hay 5 comentarios

Imagen de Gabriel Montenegro

Aunque la noticia es muy oportuna, no me puede gustar que nuestros valiosos panaderos y emprendedores artesanales reciban el cruel trato de aumentarles la materia prima. Ellos sin dudas colaboran con el desarrollo regional y ofrecen a los humildes la alternativa para poder tener el pan en la mesa. El alto costo de la harina, manteca, levadura, huevos, azúcar, sal y otros aditamentos los pone contra la pared y vislumbra nuevos aumentos obligados contra el bolsillo del pueblo. Ojalá haya sindéresis y tanto el Gobierno Nacional como Regional les subsidien lo esencial. En este ramo si es necesario el respaldo del Estado Venezolano, porque sencillamente es el PAN DE NUESTROS HIJOS.
Imagen de jose luis mora villegas

cual noticia buena que eliminen esos panaderos y vendanle la harina al pueblo ese pan que hacen es muy fiero
Imagen de Gabriel Montenegro

A JOSÉ LUIS MORA: lea bien...dije "oportuna",.. jamás he dicho "noticia buena". No será buena nunca porque si le suben los costos a nuestros panaderos comunitarios a dónde vamos a llegar con tanta inflación?. En lo que respecta a que el "pan es muy fiero", pues yo "prefiero" comprarlo a los artesanos que a las panaderías especuladoras que trabajan con harina subsidiada, y un pancito dulce te lo meten hasta por seis y siete mil bolívares fuertes ( 70) bolos soberanos. Por eso los venezolanos estamos así, por nuestro egoismo y querer ponernos zapatos finos cuando somos solo unos "cotizudos".
Imagen de sergio mendez

que le metan mano a las panederias de trujillo en especial el grupo de la española que cudruplico el costo especuladores y reciben la materia prima del gobierno subcidiada
Imagen de dickie

al gual estamos pasando los panaderos comunales clap del municipio caroni del estado bolivar el incremento de la harina de trigo panadera nos quebro no hayamos que hacer con dicha situacion hoy precisamente tuvimos una reunion con la directora de sunagro bolivar la señora milagro cardenas y el coronel amador espinoza quien es el director de SACS sanidad de bolivar y todos los panaderos comunales clap resulta que nos dicen que si hay harina para vendernos pero a 969 bolivares soberanos equivalentes a 96900000 bsf ( noventa y seis millones novecientos mil) imaginense y no las distribuiran por la empresa mocasa que queda ubicada por la 321

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.