El atentado contra María Corina Machado en Barquisimeto encendió las alarmas a nivel internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) manifestaron su rechazo hacia las acciones violentas que acabaron con el medio de transporte de la opositora.
En un mensaje en la red social X, el organismo pidió al Gobierno venezolano realizar una investigación y dar con los responsables del ataque.
“La Cidh urge al Estado a garantizar la seguridad de todas las personas con liderazgo político, así como a investigar diligentemente y de manera independiente estos hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, reza la publicación de este viernes.
La mañana del jueves 18 de julio Machado denunció que le cortaran los frenos a uno de sus vehículos. Explicó además que personas no identificadas vandalizaron sus carros con la frase “no más bloqueo”, y no conforme con esto, vaciaron el aceite de motor y mancharon los vehículos con pintura.