El domingo 01 de diciembre el Incaet celebró la navidad con casi un centenar de niños y niñas en escena, con bailes y piezas musicales propios de la época, dando cuenta del trabajo formativo del CIAV
El Instituto de la Cultura y la Artes del estado Trujillo ( Incaet), a través del Centro Integral de las Artes del municipio Valera (CIAV), dio la bienvenida a las festividades decembrinas este 01 de diciembre, colmando los espacios del Foro Bolivariano con el poder creador de la música y de la danza, muestra del trabajo de una institución que apuesta por el desarrollo del talento trujillano.
El encuentro permitió visibilizar el trabajo formativo, tanto de la Escuela de Ballet y Danza “Gladys Mota” como de la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, en la exaltación de las tradiciones venezolanas con bailes propios de la época, la actuación de la Estudiantina “Mario Abreu” y la exposición de la cátedra de dibujo.
Temístocles Cabezas, autoridad única de Cultura y Angélica D’Santiago, directora general del Incaet, acompañaron a la familia del CIAV en esta bonita iniciativa, enmarcada en las políticas culturales del Gobernador, My. Gerardo Márquez.
“Este encuentro de hoy forma parte de una extensa programación que iniciamos desde el mes de octubre, dándole la bienvenida a la navidad al calor del pueblo, con parrandones, ferias artesanales y actividades de calle, las cuales tuvieron su máxima expresión en el Festival Viva Venezuela, Mi Patria Querida”, indicó Morales.
Bazar navideño
En el vestíbulo del Foro Bolivariano se instaló un bazar navideño donde los padres y representantes pudieron exponer sus creaciones artesanales y culinarias, ofreciendo tortas de piña. chocolate, ponquesitos, vinos, juguetes artesanales, tejidos y ropa, con la finalidad de favorecer el desarrollo endógeno y darle un espacio a los padres y representantes, cuyo compromiso y disciplina, hacen posible estos encuentros.
Cabe destacar la valía de quienes integran el CIAV y muy especialmente de las profesoras, Auris Berrios y Yelitza Barrera, quienes con dedicación acompañan y guían a estos artistas en formación en su proceso, mostrándoles la importancia de atesorar sus raíces y su identidad.
El Centro Integral de las Artes del municipio Valera (CIAV), es un espacio dirigido a democratizar la experiencia de las bellas artes, generando igualdad de oportunidades a través de la apreciación de la música, la danza y la pintura, ya que unifica en una misma sede a las Escuelas de Música “Laudelino Mejías” y de Danza “Gladys Mota”, ambas elevadas con la orden ciudad de Valera en su única clase y patrimonio cultural del país.
Prensa Gobierno Bolivariano/Incaet. Griselda Castellanos