En el marco del encuentro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los presidentes de México y China sostuvieron su primera reunión histórica en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo Xi Jinping se vieron la cara por primera vez en la historia, en esta oportunidad en California para tratar acuerdos convenientes para ambas naciones en el marco de la APEC.
Pese a ser la primera tertulia entre ambos, los mandatarios aseguraron que las relaciones entre México y China se han fortalecido en los últimos 50 años y prometieron llevar la relación entre ambas naciones a otro nivel.
“En estos más de cinco años desde la toma de posesión del señor Presidente (López Obrador), ha liderado al Gobierno y al pueblo mexicanos a avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones”, dijo el dignatario chino.
Asimismo, Xi Jinping aprovechó la oportunidad para expresar sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales que causó el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero, por lo que prometió brindar ayuda al pueblo mexicano.
“Quisiera expresar nuevamente mi condolencia. China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas”, dijo Jinping.