El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes por la noche de que si China amenaza a la soberanía de su país, actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU la semana pasada.

“Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”, dijo en su discurso del estado de la Unión.

Biden aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es “competencia, no conflicto”.

Y dijo que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e “invertir para hacer Estados Unidos fuerte” y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.

Defendió además seguir invirtiendo, junto a sus aliados, para proteger las tecnologías avanzadas e impedir que se utilicen contra EE.UU., y modernizar las fuerzas armadas para salvagardar la estabilidad y evitar las agresiones.

Biden consideró que Estados Unidos tiene en este momento “la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo”.

Y aunque reiteró su disposición a trabajar con China, insistió en que no permitirá que vulnere la soberanía estadounidense.

Además, recalcó que en los últimos dos años -en los que el mundo ha pasado la pandemia de la COVID-19- las democracias se han vuelto más fuertes, y no más débiles, mientras las autocracias “se han vuelto más débiles, y no más fuertes”.

Las ya complicadas relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado considerablemente en los últimos días después de que se descubriera un globo espía chino sobrevolando el territorio estadounidense.

Biden tuvo conocimiento de la existencia del globo hace una semana y el Pentágono lo confirmó el pasado jueves. El globo atravesó el país durante varios días y fue abatido el sábado cuando estaba ya sobre el Atlántico.

La aparición del globo provocó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, suspendiera su viaje a Pekín. Una visita que Estados Unidos había vendido como una oportunidad para relajar las tensiones, limar asperezas y evitar que la competencia o las disyuntivas entre ambos países puedan acabar en un conflicto.

Por otra parte, Biden dijo que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de “muerte” y “destrucción” que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

Recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su “brutal guerra” contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está “unido” en su apoyo al país invadido por Rusia.

“Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta”, añadió.

El mandatario dijo que “la invasión de Putin” ha supuesto un test para la historia, para Estados Unidos y para el mundo, un test sobre si hay que defender los principios “más básicos”, la soberanía o el derecho de un pueblo a vivir libre de la tiranía, así como la defensa de la democracia.

Un año después, añadió, se ha demostrado cuáles eran las respuestas, y Estados Unidos y sus aliados estuvieron junto al pueblo ucraniano y contra la agresión de Putin.

“Lo hicimos. Juntos hicimos lo que Estados Unidos hace mejor. Lideramos”, añadió Biden en alusión al apoyo que este país ha dado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

Ucrania ha sido uno de los ejes centrales de la política exterior de Biden desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero de 2022. Hasta ahora, el país ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev.

Después de que los aliados occidentales como Alemania, Reino Unido y España anunciaran que iban a mandar carros de combate a Ucrania, Biden anunció oficialmente que EE.UU. enviará 31 tanques Abrams.

Para agradecer toda la ayuda, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó Estados Unidos a finales de diciembre y habló como invitado de honor ante el Congreso estadounidense, donde reivindicó que el dinero para su país no es caridad sino una inversión en seguridad global.

Biden ha destacado en numerosas ocasiones la necesidad de que el Congreso, ahora con mayoría republicana en la Cámara de Representantes, siga aprobando los paquetes de ayuda a Ucrania.

Todo ello después de que el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, haya advertido que no es partidario de conceder a Ucrania un “cheque en blanco”.

Ciudadanía para los “soñadores”

Otro de los tantos aspectos planteados en el discurso sobre el estado de la Unión tuvo que ver con la petición al Congreso de aprobar su reforma migratoria o que al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

“Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”, dijo ante las dos cámaras parlamentarias en su discurso, el segundo de este tipo desde que asumió la presidencia en enero de 2021.

Biden solicitó a los legisladores “al menos” aprobar su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los ‘soñadores’, aquellos con un estatus temporal, los agricultores y trabajadores esenciales”.

“Es nuestro deber proteger los derechos y libertades de la gente”, señaló recordando que actualmente hay una cifra “récord” de personal y que en los últimos meses se ha arrestado a 8 mil traficantes de personas.

Este mismo martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) apuntó a EFE que el número de arrestos de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos alcanzó en enero su punto más bajo en dos años.

Las autoridades atribuyen esta disminución a la ampliación a inicios de enero del Título 42, una polémica normativa sanitaria, para permitir las expulsiones en caliente de los migrantes haitianos, cubanos y nicaragüenses.

Al 31 de enero, las detenciones de personas de estas tres nacionalidades, junto con los venezolanos, quienes están sujetos al Título 42 desde octubre, disminuyeron a un promedio de 95 al día, una caída del 95% en comparación con los mil 231 arrestos diarios que se reportaron a inicios de mes.

“Unámonos en materia de inmigración y hagamos de este tema una cuestión bipartidista, tal y como lo era antes”, concluyó en esa intervención, una de las ceremonias más importantes de la política estadounidense. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.