Feliz Navidad y Prosperidad para todos en el próximo año 2023.  Un agradecimiento a Dios por la vida y salud. Llega la recta final de éste agitado año 2022. Decir que fué positivo para Trujillo, es un gran engaño, en lo económico una verdadera catástrofe para la clase trabajadora y el sector productivo.

El sector comercio, realizando grandes esfuerzos para soportar los embates de la devaluación de la moneda, reponer sus inventarios y los controles del estado, son un reto. Se repiten esquemas que han fracasado y por supuesto, habrá el mismo resultado.

En materia de Servicios públicos, vialidad y vivienda para afectados por las lluvias,  para Trujillo ha sido fatal, sin capacidad de respuesta de autoridades regionales; Valera recibe alguna mejoras en el servicio de agua, no así en otros municipios como Trujillo y Boconó, dependientes de la Hidrologica de Los Andes. 

Vialidad destrozada en sus vías principales de acceso al estado, troncales y vía rurales de penetración agrícola. Un balance sombrío, tomando en cuenta, que el principal soporte de la economía de Trujillo es agrícola y comercio.

Algunos nichos de mercado, reflejan un pequeño e incipiente crecimiento, principalmente a los vinculados con gastronomía y comercios de calzado, ropa, farmacia entre otros. Pasado el mes del consumo decembrino, se verán otros escenarios, los especialistas en materia económica, ya estan haciendo sus pronósticos y cálculos. La depreciación de la moneda de un 39 % en último mes, afectará a todos.

Otro sensible tema que afectan al trujillano, es el relacionado con la salud, el equipamiento de Hospitales, ambulatorios no calibran con las necesidades y requerimientos de los trujillanos. 

Así mismo, el relacionado con la recolección de desechos sólidos en Valera, principal ciudad del estado Trujillo, comercial y demográfica,  es pésimo, rutas que tenía frecuencia de dos veces por semana, hoy se ven reducida a 1 o ninguna, ante el deterioro y falta de mantenimiento del parque automor del Servicio de Aseo Urbano de directa administración de la Alcaldía de Valera. Un balance muy negativo al finalizar el año 2022. 

Trujillo en Contexto

Félix Maldonado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.