El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), investiga la intoxicación masiva de más de 170 personas en dos instituciones educativas en Portuguesa y Barinas. Un adolescente de tercer año de bachillerato se encuentra a la orden del Ministerio Público (MP), mientras la sustancia se encuentra bajo análisis.
Elementos del Cicpc, indican que tras el hecho registrado en el liceo «27 de Junio», ubicado en la ciudad de Turén en el estado Portuguesa y en el «Dr. Carlos María González Bona» de Barinas, se realizó el respectivo barrido del lugar, además de la toma de muestras de sangre a los alumnos afectados para ser enviado a los laboratorios de criminalística en Caracas y determinar la composición y efectos de éste.
El pasado 7 de noviembre se reportó que unos 100 estudiantes en Portuguesa resultaron afectados luego de la ingesta por inhalación de un líquido de color rosado, que se presume fue preparado y lanzado como especie de «bomba casera» por un estudiante.
El alcalde de Turén, Onofrio Cavallo, precisó que el primer caso fue reportado el 7 de noviembre a las 8:30 de la mañana, cuando se viralizaron los videos de decenas de estudiantes intoxicados a las afueras del colegio.
Más tarde, el hecho se repetiría en Barinas donde otros 65 alumnos, cuatro docentes, 16 empleados del sector salud, dos bomberos municipales, tres funcionarios del CPEB- Barinas y cuatro estudiantes de medicina, que laboran en el hospital Dr. Lazo Martí, resultaron afectados tras destapar un frasco en cuyo interior se encontraba la sustancia que estaría asociada al reto viral en redes sociales llamado «Chroming».
La intoxicación del personal de emergencia y salud generó un gran despliegue de seguridad en el hospital Lazo Martí, en el que incluso, las autoridades debieron despejar el centro asistencial y pidieron a familiares de los estudiantes y otros pacientes usar tapabocas.
Reto viral: Chroming
Este reto viralizado en la red social TikTok, la cual posee una importante cantidad de usuarios menores de edad, consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas.
Se tiene como registro que este reto surgió en 2009, y cobró la vida de una niña australiana de tan solo 13 años.
Aunque el reto fue bloqueado en redes sociales debido a las denuncias, aún hay usuarios adolescentes que buscan ganar «popularidad» sumándose al reto de graves consecuencias.