El excongresista de la Florida David Rivera fue arrestado este lunes en Atlanta por cargos relacionados a lavado de dinero y no haberse registrado como agente extranjero, entre otros. La información del arresto fue confirmada a CNN por la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El pliego de acusaciones de la corte federal del Distrito Sur de Florida con fecha del 16 de noviembre señala a Rivera como parte de una conspiración para hacer lobby a favor del Gobierno de Venezuela con el objetivo de conseguir apoyo político en Estados Unidos para normalizar las relaciones entre ambos países.
Eso incluía, según los documentos, resolver la disputa legal entre una compañía estadounidense que identifican como “una corporación multinacional de petróleo y gas” y Venezuela, además de prevenir que el país del norte imponga sanciones adicionales contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro y otros miembros de su Gobierno. La acusación estipula que todas estas acciones las realizó sin supuestamente registrarse como agente extranjero, y que, a cambio, Rivera firmó un contrato en 2017 con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por US$ 50 millones.
CNN contactó al representante legal del excongresista quien declinó hacer comentarios sobre el caso. CNN se está contactando con el Ministerio del poder Popular para la Comunicación e información de Venezuela.
La compañía del excongresista fue demandada en 2020 por la filial de Petróleos de Venezuela en EE.UU. al alegar incumplimiento de contrato. Rivera mantuvo su inocencia e inició una contrademanda.
Rivera representó al estado de la Florida en el Congreso por el Partido Republicano entre 2011 y 2013.CNN