Un alza inusual de la temperatura, sumada a un río atmosférico, serían las causas del desprendimiento ocurrido en un conocido glaciar al sur de Chile, acontecimiento que fue filmado por turistas la semana pasada y difundido a través de las redes sociales.

La masa de hielo, situada a unos 200 metros de altura en el parque nacional de Queulat, se desplomó con gran estruendo en una zona protegida de gran diversidad que acoge algunos de los glaciares más espectaculares del mundo y frondosos bosques pluviales templados.

Conocido como “el ventisquero colgante”, el glaciar se vio en los últimos días azotado por temperaturas anormales en torno a los siete grados centígrados lo que unido a las lluvias en un episodio de “río atmosférico” generó la tragedia, según explicaron glaciólogos en el país transandino.

Los expertos coincidieron en que lo grave no es la caída del hielo en sí misma, sino que ha comenzado a ser “una práctica demasiado habitual”, lo que “supone una prueba más para los escépticos de que la crisis climática es una realidad” que se debe afrontar.

El parque nacional de Queualt es uno de los mayores atractivos turísticos de las regiones del sur de Chile y es considerado uno de los principales termómetros para calibrar la salud del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.