Hoy se conmemoran 192 años de la Muerte del Libertador Simón Bolívar, quien falleció de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, ubicada en Santa Marta, ciudad del caribe Colombiano.

     Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y allí moraron hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su Testamento.

       Traicionado por sus más allegados, totalmente consumido, al punto que pesaba 38 kilos, murió el Libertador Simón Bolívar, después de una larga agonía. El deceso ocurrió a la 1:03 pm. Lo acompañaron en ese difícil momento, el general Mariano Montilla; su mayordomo, José Palacios y su médico de cabecera, Prospero Réverénd, entre otras personas.

       Hoy   rememoramos el fallecimiento del hombre más grande de América, Simón Bolívar, nacido en Caracas Venezuela, quien logró la independencia de seis naciones.

La Quinta de San Pedro Alejandrino

Este fue el nombre que se le dio a la casa donde expiró el Libertador Simón Bolívar Palacios, en el centenario de su muerte.

            En esta casa vivió el Libertador once días, entre el 16 y 17 de diciembre de 1830.

            En 1808, adquiere la propiedad de la hacienda Don Joaquín de Mire y Benitez, caballero español que diera hospitalidad al Héroe.

            Doce años después de la muerte del Libertador, enero de 1842, el vicecónsul británico Eduard W. Mark, dibuja las célebres acuarelas sobre la quinta.

            En febrero de 1891, el Gobierno de Colombia adquiere la totalidad de los terrenos por medio de escritura pública número 10.

Breve reseña histórica en Homenaje al Libertador; datos tomados de Torres Villareal Jaime y fotos del  libro “Albergues del Libertador en Colombia”, editado por el banco de la República de Colombia

Jesús E. Barrios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.